Si estás aprendiendo tarot y te gustaría conocer el mundo de las espadas, ya sea porque lo hagas por tus medios o con un curso, acá te contamos todo lo necesario para que puedas comprender su energía de raíz.
Simbolismo de las espadas en el tarot
Las espadas en el tarot son uno de los cuatro palos de los arcanos menores y están ligadas al plano mental y a los desafíos. Sí, no suelen ser el palo más amigable de la baraja, pero son necesarios para mejorar. Representan la mente, el intelecto, el pensamiento y la comunicación. También pueden mostrar conflictos, decisiones difíciles y la capacidad de pensar de manera clara y lógica (o, por el contrario, la falta de claridad).
Las espadas están asociadas con el elemento aire. Este elemento, como en astrología, simboliza el mundo mental, el pensamiento, y la comunicación. Al igual que el aire, nuestros pensamientos pueden ser ligeros, o pueden ser intensos como una ráfaga de viento. Las espadas nos invitan a utilizar nuestra mente de manera efectiva, a cortar con lo que no nos sirve y a enfrentar los desafíos que proponen dependiendo la carta que sale en la tirada.

Manifestación del plano mental
Como mencionamos, las espadas en el tarot nos muestran el plano mental de la persona y los desafíos que eso acarrea. La comunicación o la falta de ella, los agobios mentales, y nuestra capacidad de razonar, tomar decisiones y enfrentar la verdad, incluso cuando es incómoda, son otras temáticas de las espadas. Estas cartas nos suelen pedir honestidad con nosotros mismos y a usar nuestra mente a favor y no permitirle dominarnos.
¿Qué representan las espadas en el tarot?
1. Conflictos y desafíos
Las espadas a menudo muestran situaciones de conflicto o desafíos. Nos hablan de las luchas internas y externas, y nos invitan a abordar estos problemas con la mente clara. Por ejemplo, el Tres de Espadas puede señalar una situación de mucho dolor emocional, como una ruptura o una traición, en donde nos cuesta soltar el dolor o dejar ir.
2. Comunicación
Las espadas están ligadas a la comunicación. Nos recuerdan la importancia de ser honestos y aprender a comunicarnos. Dependiendo si nos aconsejan o nos piden cautela (el Cuatro de Espadas nos muestra silencio, y, por otro lado, el Caballero se lanza a hablar y vomitar lo que piensa), este palo nos va a pedir un tipo de comunicación específico de acuerdo a las circunstancias.
3. Decisiones difíciles
Este palo nos desafía a tomar decisiones difíciles. A veces, necesitamos cortar con lo que no nos sirve para avanzar. El Dos de Espadas, por ejemplo, puede indicar una decisión difícil que hemos estado evitando, y nos pide que enfrentemos la situación, ya que usualmente nos encontramos divididos entre lo que pensamos y lo que sentimos.

4. Mente clara
Ya dijimos por décima vez que las espadas representan la mente y la comunicación, sí, pero no cualquier tipo. Nos animan a expresarnos de manera clara y honesta. También nos recuerdan la importancia de pensar antes de hablar y de usar nuestras palabras con cuidado. El Rey de Espadas, por ejemplo, simboliza a una persona que usa su intelecto y su capacidad de comunicación de manera efectiva y justa.
5. Transformación a través del dolor
Muchas de estas cartas nos enseñan que el dolor y las dificultades pueden llevarnos a la transformación y al crecimiento personal. El Diez de Espadas, aunque parece una carta horrible (sí, es esa donde el tipo está muerto apuñalado), nos muestra el final de una etapa difícil a través de tocar fondo y la posibilidad de un nuevo comienzo.