Es muy común que la gente quiera escuchar grandes SI o NO cuando preguntan si les va a ir bien en un proyecto, o si van a conseguir ese trabajo soñado… Y muchos de nosotros, cuando escuchamos “tarot” imaginamos a la adivina con la bola de cristal, pero ¿es el tarot, terapia o predicción? Vamos a intentar ver las diferencias entre el tarot evolutivo o terapéutico y el predictivo.
Tarot terapéutico o evolutivo
El tarot fue usado durante años como una forma para “ver el futuro” y explorar aspectos profundos de la psique humana. Sin embargo, en los últimos tiempos, surgió un enfoque más humano y evolutivo, que lo considera más como una herramienta de terapia y autoconocimiento que como un medio para predecir.
Esta forma de ver el tarot, por otro lado, busca utilizar las cartas como un medio para explorar el mundo interno del consultante y brindarle una mayor comprensión de sí mismo y de sus circunstancias actuales. En lugar de enfocarse en predicciones, el tarot terapéutico busca la autorreflexión y el crecimiento personal.
¿El tarot es una terapia?
Si está bien llevado sí, aunque lo importante es entender que “terapéutico” se le llama al proceso en el cual se busca sanar o aliviar los síntomas o angustias. Si nosotros, como tarotistas, brindamos un espacio de transformación, humano, de contención; podemos trabajar el tarot evolutivo como forma de alivio para quien lo necesita. Estamos brindando un servicio y debemos ser muy respetuosos, cuidadosos y empáticos, pero muy por sobre todo, responsables.
El tarot predictivo y sus limitaciones
El tarot predictivo es el enfoque que se centra principalmente en predecir situaciones futuras o cosas que puedan suceder en la vida del consultante. Si bien esto puede resultar llamativo, tiene sus limitaciones. El futuro es incierto y está influenciado por muchas variables, por lo que las predicciones pueden ser vagas o inexactas, dejando al consultante confundido, limitado, e incluso sesgado por lo que decimos. Ni hablar si la tirada sale mal, probablemente se sienta triste y desesperanzado, por una respuesta que considerará absoluta.
Centrarse únicamente en el futuro resta importancia a los desafíos y oportunidades presentes en su vida. La vida se vive en el presente, y lo mejor es poner el foco en cómo nuestras acciones actuales afectan nuestro camino futuro, más que obtener la respuesta masticada y a modo de sentencia.
El tarot está ahí para brindarnos un poco de claridad y también podemos preguntar cosas que nos ayuden a tener mejores panoramas, como por ejemplo:
- ¿Qué estoy haciendo para que me vaya bien?
- ¿Qué cosas puedo mejorar?
- ¿Qué cosas me están frenando y no veo?
- ¿Qué puedo hacer para conseguir esto? (Y un gran etcétera…)
¿Cuál es la diferencia entre el tarot predictivo y el tarot terapéutico o evolutivo?
Si utilizamos el tarot para descubrir nuestros miedos, nuestros frenos, nuestras oportunidades de mejora y nuestras potencialidades, podremos trabajar en lo que queremos conseguir en vez de limitarnos a ver solo si se “nos da” o no, como si fuéramos simples espectadores de nuestro destino. Vamos a suponer que quiero realizar un viaje…
Puedo preguntar si “se da” o no… y me muestra que en realidad estoy quieta y me quedo con el “NO”, la sesión no me ayudó, solo me mostró que estoy quieta y eso no va a salir… En cambio, si con base en ese “estoy quieta” apuesto al “qué puedo hacer para accionar” o “¿qué me tiene tan quieta?”, o “¿qué tengo que evitar?”, puede brindarme las llaves y las respuestas que necesito para sentirme mejor conmigo misma día a día. ¡El tarot puede darnos respuestas muy profundas!
El tarot como espejo del alma
Un aspecto fundamental del tarot terapéutico es que las cartas actúan como un espejo del alma del consultante. Cada carta representa arquetipos y símbolos que resuenan con aspectos de la psique humana. Al analizar estas imágenes, el consultante puede descubrir pensamientos, emociones o patrones que antes no había reconocido de forma consciente.
El poder de las preguntas
En el tarot terapéutico, las preguntas desempeñan un papel importantísimo. Hay errores típicos a la hora de consultar, pero uno de los más comunes es preguntar mal y no lograr comprender lo que las cartas dicen. En lugar de simplemente esperar respuestas, se formulan bien todo tipo de preguntas que se enfocan en analizar cada tema en profundidad, ver qué se puede hacer, qué tenemos a favor, y CÓMO podemos ir hacia donde deseamos o que se cumpla lo que queremos.
Empoderamiento y toma de decisiones
El tarot terapéutico empodera al consultante, porque le va a permitir tomar decisiones conscientes con base en las energías disponibles. A través de la lectura y la sesión, el consultante puede explorar diferentes perspectivas y escenarios, lo que le permite evaluar opciones y tomar decisiones alineadas con sus objetivos.