Todos encontramos en las redes sociales, o escuchamos a alguien, mencionando lo terrible que puede ser el famoso “mercurio retrógrado”. Durante este periodo, todo lo relacionado con la comunicación y la tecnología se vuelve un poco caótico y problemático, pero… ¿Qué significa realmente y por qué genera tanta preocupación?
¿Qué es exactamente mercurio retrógrado?
Para simplificar un poquito, mercurio retrógrado es un fenómeno que se produce cuando parece moverse hacia atrás en su órbita alrededor del Sol. Aunque en realidad no sucede, desde nuestro punto de vista en la Tierra, parece que se está moviendo en dirección contraria.
Si tenemos en cuenta que Mercurio (regente de Géminis y Virgo) es el planeta que rige la comunicación, el pensamiento y los procesos mentales, es común que durante este periodo se experimenten malentendidos, problemas de comunicación, problemas técnicos y retrasos.
Eso sí, no es tan dramático como todos quieren hacer creer, sino que muchas veces nos ofrece oportunidades de mejora que podemos aprovechar.
Entonces, ¿por qué necesitamos saber qué es mercurio retrógrado y cómo puede ayudarnos durante este tiempo? A continuación, te comparto diez consejos que nos deja para aprovechar esta etapa de la mejor manera posible
1. Revisá y verificá todo
Durante mercurio retrógrado, es importante revisar y verificar todo antes de enviarlo o publicarlo. Verificá los mails, los mensajes de texto, los documentos y cualquier cosa que vayas a publicar o enviar. Asegurate de que todo esté bien y no te apures para enviar algo antes de haberlo chequeado antes. Si sos de esas personas impulsivas, es un buen ejercicio de práctica.
2. Aclará cualquier malentendido
Si sentís que hay malentendidos en tus vínculos o relaciones, tomate el tiempo para aclararlos. A veces, la comunicación se complica durante mercurio retrógrado, por lo que es momento de hablar abierta y honestamente para evitar confusiones.
3. Sé paciente
Mercurio retrógrado puede causar retrasos y contratiempos. Tratá de ser paciente y recordá que todo tiene su tiempo y lugar. No te frustres si las cosas no suceden según tus planes, todo se resolverá eventualmente.
4. Sé consciente de tus pensamientos
Puede ser fácil caer en patrones de pensamiento negativos y preocuparte por cosas que no tienen solución, porque es un periodo de muchos pensamientos rumiantes. Tratá de ser más consciente de tus pensamientos y enfocate en las soluciones en lugar de los problemas. Cuando veas que estás muy rumiante, intentá meditar y dejarlo pasar, a menos que creas que es algo a lo que tenés que prestarle atención. Si ese es el caso, es momento de hacer una revisión.
5. Utilizá este tiempo para un poco de introspección
Mercurio es el planeta de la comunicación, y cuando está retrógrado, nos invita a la introspección. Reflexioná sobre tus relaciones, tu comunicación y cómo podés mejorarlas. Además, quizás no es momento de hablar por hablar, sino hablar con fundamento. No te pierdas en charlas insustanciales solo para evitar estar a solas con vos, sino todo lo contrario. Quizás es momento que aprendas un poco de tus procesos mentales.
6. Hacé copias de seguridad
Hacé copias de seguridad de todos tus archivos y documentos importantes, especialmente durante lo que dure este periodo. Esto ayudará a evitar la pérdida de información valiosa en caso de algún error tecnológico.
7. Si firmás contratos: leé hasta la última letra
De ser posible, trata de evitar firmar contratos demasiado relevantes. Si no podés evitarlo, asegurate de leerlo detenidamente y comprender todos los términos antes de firmarlo.
8. Hablá con claridad
Durante mercurio retrógrado, tenemos que ser súper claros y concisos en nuestras comunicaciones, charlas, etc. Evitá la ambigüedad o asumir cosas de antemano, ya que esto probablemente lleve a malentendidos. Asegurate de que tus mensajes sean claros y directos para evitar confusiones innecesarias.
9. Sé flexible y abrazá un poquito el caos
Sí, lo sé, puede ser algo difícil, pero hay que ser flexible y estar dispuesto a cambiar los planes, las veces que sea necesario. Si algo no sale según lo planeado, tratá de adaptarte y encontrar una solución alternativa, pero tené en cuenta que es una posibilidad e intentá buscar soluciones alternativas respirando hondo. Ser flexible te va a ayudar no solo durante esta época de mercurio retrógrado, sino también en la vida cotidiana, especialmente cuando hay demasiada estructura.
10. Revisá los detallitos
Los detalles pueden ser muy importantes en esta época, así que asegurate de leer todo cuidadosamente y prestar atención a los detalles de cualquier cosa que estés haciendo. Una vez, me acuerdo de que lancé una campaña enorme, con mails y todo, y el flyer tenía mal la fecha :)… una vez ya enviado a todo el mundo. Hermoso todo, ¿no?
Así que ya sabés, mercurio retrógrado no es algo de lo que tengas que preocuparte. Si bien puede haber algunos contratiempos, también podés aprovecharlo para aprender a no manejarte con tanta impulsividad, o ser más detallista. Y a vos, ¿cómo te pega mercurio retrógrado?